jueves, 5 de julio de 2007

AMELIA EARHART




Amelia Mary Earhart ( *Atchinson, Kansas , 24 de julio de 1897- †Océano Pacífico , 2 de julio de 1937). Aviadora estadounidense. Célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.


El 26 de abril de 1927, recibió una llamada que cambió su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el Atlántico. El había sido preguntado por un editorialista de New York (George Puntman), si conocía a una mujer adecuada para esa empresa. Railey quedó impresionado por la similitud de Earhart con Charles Lindbergh, por lo que la llamó Lady Lindy. Puntman al conocer a Amelia la admitió como la mujer para el viaje, ella aceptó con la condición de ir como pasajera.
Wilmer Stultz y Louis Gordon serían los que pilotearían el avión, un trimotor Fokker F7, al que llamaron Amistad. Amelia fue nombrada comandante del vuelo.
Despegaron el
3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia . Después de esperar un mejor clima , lo hicieron hasta el 18 rumbo a Europa. Arribaron a Berry Pourt en el sur de Gales (ya con poca gasolina) y no en Irlanda como había sido planeado.
La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos , pero al arribar los reporteros los ignoraron y la abordaron a ella. Recibió felicitaciones del mismo presidente
Coolidge.
Su fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar presentaciones públicas gracias al trabajo de Putnam . El la ayudó a publicar su libro veinte horas , cuarenta minutos, la acompañaba a todas partes. Fue tanta la unión de ambos que al fin contrajeron matrimonio en
1931.
Continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para féminas a través del país en
1929 de Los Angeles a Cleveland , que fue llamada the powder-puff derby. Fundó la organización las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotos, pues incluía a 99 miembros . Fue su primera presidenta. En 1930 ayudó a formar y ser vice presidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre New York , Philadelphia y Washington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida: quebró récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.
A esta altura sentía que era la oportunidad de hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres lo estaban por intentar, y George la estimulaba para mantener su nombre en primera plana. Hasta
1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella lo haría desde Harbour Grace, hasta Newfoundland en Gran Bretaña . El 20 de mayo realizó el viaje exactamente 5 años después de Lindy. En el Lockheed Vega ya modificado realizó el viaje.
Puesto que ella no tomaba café o té, se mantenía despierta oliendo sales. Solo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en
Londonderry en el norte de Irlanda. Bajando del avión le preguntó a un hombre que se acercaba y tuvieron la siguiente conversación: Donde estoy? ...en el pastizal de Gallegher..vienes de lejos?...de América respondió ella. Impuso más marcas : primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar , record por cruzarlo en el menor tiempo.


En realidad la primera mujer en cruzar el Atlántico fue Slevdana, pero su humildad y timidez hicieron ceder en favor de Amelia todos los honores.

No hay comentarios: