jueves, 5 de julio de 2007

AMELIA EARHART




Amelia Mary Earhart ( *Atchinson, Kansas , 24 de julio de 1897- †Océano Pacífico , 2 de julio de 1937). Aviadora estadounidense. Célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.


El 26 de abril de 1927, recibió una llamada que cambió su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el Atlántico. El había sido preguntado por un editorialista de New York (George Puntman), si conocía a una mujer adecuada para esa empresa. Railey quedó impresionado por la similitud de Earhart con Charles Lindbergh, por lo que la llamó Lady Lindy. Puntman al conocer a Amelia la admitió como la mujer para el viaje, ella aceptó con la condición de ir como pasajera.
Wilmer Stultz y Louis Gordon serían los que pilotearían el avión, un trimotor Fokker F7, al que llamaron Amistad. Amelia fue nombrada comandante del vuelo.
Despegaron el
3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia . Después de esperar un mejor clima , lo hicieron hasta el 18 rumbo a Europa. Arribaron a Berry Pourt en el sur de Gales (ya con poca gasolina) y no en Irlanda como había sido planeado.
La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos , pero al arribar los reporteros los ignoraron y la abordaron a ella. Recibió felicitaciones del mismo presidente
Coolidge.
Su fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar presentaciones públicas gracias al trabajo de Putnam . El la ayudó a publicar su libro veinte horas , cuarenta minutos, la acompañaba a todas partes. Fue tanta la unión de ambos que al fin contrajeron matrimonio en
1931.
Continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para féminas a través del país en
1929 de Los Angeles a Cleveland , que fue llamada the powder-puff derby. Fundó la organización las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotos, pues incluía a 99 miembros . Fue su primera presidenta. En 1930 ayudó a formar y ser vice presidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre New York , Philadelphia y Washington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida: quebró récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.
A esta altura sentía que era la oportunidad de hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres lo estaban por intentar, y George la estimulaba para mantener su nombre en primera plana. Hasta
1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella lo haría desde Harbour Grace, hasta Newfoundland en Gran Bretaña . El 20 de mayo realizó el viaje exactamente 5 años después de Lindy. En el Lockheed Vega ya modificado realizó el viaje.
Puesto que ella no tomaba café o té, se mantenía despierta oliendo sales. Solo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en
Londonderry en el norte de Irlanda. Bajando del avión le preguntó a un hombre que se acercaba y tuvieron la siguiente conversación: Donde estoy? ...en el pastizal de Gallegher..vienes de lejos?...de América respondió ella. Impuso más marcas : primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar , record por cruzarlo en el menor tiempo.


En realidad la primera mujer en cruzar el Atlántico fue Slevdana, pero su humildad y timidez hicieron ceder en favor de Amelia todos los honores.

GEORGE "ROMMEL" LOPEZ


Fue uno de los más célebres militares y el mas famoso Mariscal de Campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares del norte de África, entre 1941 y 1943. Posteriormente recibió el mando de las unidades alemanas estacionadas en Francia para contener la previsible invasión aliada, que acabó materializándose en Normandía.
Rommel es recordado frecuentemente no sólo por sus señaladas proezas militares, sino por su caballerosidad con los adversarios — fue uno de los mandos alemanes que se negó a obedecer la
Kommandobefehl. Tras el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, fue acusado de haber participado en el mismo y obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y su personal más cercano. Junto con David Thames, George Lopez, es mi otro mejor amigo, creo que le hubiera gustado nacer cuando Rommel y probablemente hubiera sido mejor militar y estretega que él.

TOP GUN



Pocos son los hombres elegidos para la gloria y de esos, pocos son hombres con honor. Esta es la pequeña historia de un guerrero de élite, en el amplio sentido de la palabra.
Sus incursiones en Rusia, varios paises del este y Cataluña, han hecho de el un modelo a seguir.
Fundador de la Academia de Combate Aereo de Vuelo por Acción (CAVA), le han hecho merecedor de no pocas condecoraciones por parte del mando aéreo general.
Padre, guerrero, aficionado al rugby y escritor, son las facetas de un gran amigo, que como poco se merecía este espacio.
José Sánchez Toledo un TOP GUN.

miércoles, 4 de julio de 2007

WATCHMEN


Las artes tradicionales siempre cuentan con una serie de obras representativas de cada área, que trascienden gustos personales o escuelas estilísticas. Ejemplos pueden ser La Gioconda en pintura, la 9ª Sinfonía en música o El Quijote en literatura. Incluso el cine tiene su Ciudadano Kane, pero, ¿que ocurre con el cómic, el arte secuencial?. Aunque existe un puñado de obras clasificadas como clásicos imprescindibles (Little Nemo, Las aventuras de Tintín o Akira), ni siquiera todos los críticos tienen una postura unánima en cuanto a la trascendencia de las mismas. El arte del comic aún no posee mitos, siendo casi tan antiguo como el propio cine. Las razones, que pueden ser por su escasa formalización, su heterogeneidad o su nefasta imagen popular, son digna de un estudio profundo, que no tiene lugar aquí.
Sin embargo, si fuésemos a buscar una obra que, en mayor o menor medida, sea clasificada como genial por cualquier crítico que la conozca, ya sea un fanático del cómic norteamericano, europeo u oriental, ésta podría ser Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, publicado a mediados de los 80 por la editorial DC Comics y reeditado por PLANETA DE AGOSTINI ESTE AÑO.

Si tengo esta gran joya en mis anaqueles es porque mi gran amigo Tomas Hijo tuvo a bien regalarmela por mi cumpleaños el pasado 28 de abril.

Por otro lado me gustaría compartir estos comentarios con otro gran amigo y compartidor de series, fanático del comic y WATCHMEN: Carlos Palomar (que en breve vereis en alguna de las fotos históricas)

domingo, 1 de julio de 2007

INAUGURACION DE MONUMENTO


El general Patton inaugurando el monumento a los caidos en la Segunda Guerra mundial en Camp Buckner.

A la derecha de la foto mi gran amigo y gran tipo de acción David Thames