viernes, 13 de julio de 2007

MR. TAMIYA


Cuando tenía unos 10 años aproximadamente y estaba malo en la cama recien operado de anginas, recuerdo ver aparecer a mi madre por la puerta de mi habitación con una bolsa de una tienda de maquetas que había en Salamanca que se llamaba MOYA, el nerviosismo, la excitación y la felicidad que me produjo sacar de la bolsa esa caja blanca, con dos estrellas y una ilustración con un tanque alemán en ella, me quitó el habla mas de lo que las anginas habían conseguido.
Me tiré mas de tres horas viendo cada pieza del bastidor, leyendo las instrucciones y con unas ganas enormes de que llegara el día siguiente para coger mi pegamento supergen y ponerme a montarla (en ese momento las pinturas y la perfección brillaban por su ausencia en mi cabeza).
Años después y coincidiendo con un viaje a Japón invitado por la misma empresa Tamiya para presentar los productos de mi empresa allí, tuve la oprtunidad de conocer al presidente de Tamiya en persona: Mr Shinwaku Tamiya. Tipo afable, serio, ilustrado y muy profesional. Coincidió que le gustaba el golf y hablamos como una hora de palos, recorridos, etc. Terminamos tomando una copa en el hospitality room del hotel en Shizuoka. por cierto, me regalo su biografía firmada y dedicada: apasionante.

EL ENCUENTRO CON DON TROIANI



Hace un par de años tuve el placer de compartir una larga conversación sobre historia, arte, figuras, etc, con el gran maestro del arte militar DON TROIANI. Esto fue en Boston el 4 de julio de 2005, terminamos viendo los fuegos artificiales con otros amigos como Christian Petit, Philipe Gengembre, Bill Horan, Al Safwat y bailando la macarena.
Acababa de presentar su últimas obra y su último libro, el cual tengo el placer de tener dedicado por él.
En su cruzada por representar los hechos históricos a través del arte, Don Troiani ha establecido unos estándares de excelencia y autenticidad en su campo que pocos pueden igualar. Los modelos son elegidos con muchísimo cuidado para conseguir el aspecto deseado de los hombres de la América victoriana. La vestimenta y atavíos de cada figura son cuidadosamente estudiados. Se buscan los fondos apropiados, a veces mandando al artista a cientos de millas de su casa para examinar los campos de batalla y las estructuras de primera mano. Debido a la gran cantidad de investigación que lleva cada uno de sus trabajos, es habitual que pasen años entre la concepción del cuadro y el momento exacto en el que pone el pincel en el lienzo.

“Si un cuadro histórico no es razonablemente preciso, entonces no vale ni como arte ni como documento histórico,” declara Troiani. “Si decides involucrarte en este campo entonces no hay excusa para las imprecisiones”.
Por ello, al haberse centrado a lo largo de su vida en la herencia militar de America, le permite expresar esta temática con una credibilidad que supera la de sus contemporáneos. Durante un cuarto de siglo ha elaborado metódicamente una de las colecciones privadas de referencia sobre los uniformes, equipajes, insignias y armas de la Guerra Civil, 1812 y de la Guerra Revolucionaria a la que ha dotado de una dimensión única de realismo por la que es tan conocido. Es un experto investigador con una librería personal sobre la Guerra Civil de más de 2000 volúmenes , está asistido en sus investigaciones y los hechos verdaderos por una red selecta de coleccionistas expertos e historicistas ,con los que se mantiene regularmente en contacto y que le facilitan acceso a sus propias colecciones.
La industria del cine lo ha fichado recientemente como consultor en uniformes y parafernalia de la Guerra Civil para la película “Cold Mountain” protagonizada por Nicole Kidman, Rene Zellweger y Jude Law. También ha sido consejero (y ha participado) en el “Civil Journal” de los canales A&E e Historia, y en las miniseries “The American Revolution”. También ha aparecido en otros programas televisivos como "Missing Reward","Incurable Collector", y "Hunt for Amazing Treasures".

NUEVOS TITULOS I


Hace ya algún tiempo que alguna editorial pretendía sacar al mercado un libro narrando las peripecias de un ejecutivo a sueldo dentro del apasionante mundo de las miniaturas.

Siguiendo la línea argumental de BEST SELLER, donde está Wally?, a lo largo de 350 páginas descubrimos los entresijos, vericuetos y escondites de este personaje en el marco tortuoso del día a día de su empresa.
Búscale en su despacho, en administración, en diseño, en modelistas, etc, tu frustración no tendrá límites.
A aquellos que lo encuentren, se les premiará con un café con leche doble de espuma y un bollito.

RECONSTRUCCIONES HISTÓRICAS


Hace unos 4 años, descubrí de manos de varios amigos, el apasionante mundo de las reconstrucciones históricas, re-enactment como las llaman los ingleses o reneitors como las llama el amigo Quique Paris.
Es un montón de gente vestida de la época que les mola y pegándose o haciéndo formaciones con sus uniformes, armas, caballos, etc.
Tras un tiempo visitado acontecimientos de estos, el gran Javier Huerta "Fargo" y su inefable amigo de la infancia "el Peri" decidieron crear el primer grupo español de reconstrucción histórica de Romanos Alto Imperiales
LA MANCHEGUITA.
Este grupo, siempre se ha caracterizado por su rigor uniformológico, social ycostumbrista de la época en cuestión.
Desde estas páginas me permito hacerles un pequeño homenaje a estos grandes hombres. AVE, LA MANCHEGUITA