viernes, 13 de julio de 2007

EL ENCUENTRO CON DON TROIANI



Hace un par de años tuve el placer de compartir una larga conversación sobre historia, arte, figuras, etc, con el gran maestro del arte militar DON TROIANI. Esto fue en Boston el 4 de julio de 2005, terminamos viendo los fuegos artificiales con otros amigos como Christian Petit, Philipe Gengembre, Bill Horan, Al Safwat y bailando la macarena.
Acababa de presentar su últimas obra y su último libro, el cual tengo el placer de tener dedicado por él.
En su cruzada por representar los hechos históricos a través del arte, Don Troiani ha establecido unos estándares de excelencia y autenticidad en su campo que pocos pueden igualar. Los modelos son elegidos con muchísimo cuidado para conseguir el aspecto deseado de los hombres de la América victoriana. La vestimenta y atavíos de cada figura son cuidadosamente estudiados. Se buscan los fondos apropiados, a veces mandando al artista a cientos de millas de su casa para examinar los campos de batalla y las estructuras de primera mano. Debido a la gran cantidad de investigación que lleva cada uno de sus trabajos, es habitual que pasen años entre la concepción del cuadro y el momento exacto en el que pone el pincel en el lienzo.

“Si un cuadro histórico no es razonablemente preciso, entonces no vale ni como arte ni como documento histórico,” declara Troiani. “Si decides involucrarte en este campo entonces no hay excusa para las imprecisiones”.
Por ello, al haberse centrado a lo largo de su vida en la herencia militar de America, le permite expresar esta temática con una credibilidad que supera la de sus contemporáneos. Durante un cuarto de siglo ha elaborado metódicamente una de las colecciones privadas de referencia sobre los uniformes, equipajes, insignias y armas de la Guerra Civil, 1812 y de la Guerra Revolucionaria a la que ha dotado de una dimensión única de realismo por la que es tan conocido. Es un experto investigador con una librería personal sobre la Guerra Civil de más de 2000 volúmenes , está asistido en sus investigaciones y los hechos verdaderos por una red selecta de coleccionistas expertos e historicistas ,con los que se mantiene regularmente en contacto y que le facilitan acceso a sus propias colecciones.
La industria del cine lo ha fichado recientemente como consultor en uniformes y parafernalia de la Guerra Civil para la película “Cold Mountain” protagonizada por Nicole Kidman, Rene Zellweger y Jude Law. También ha sido consejero (y ha participado) en el “Civil Journal” de los canales A&E e Historia, y en las miniseries “The American Revolution”. También ha aparecido en otros programas televisivos como "Missing Reward","Incurable Collector", y "Hunt for Amazing Treasures".

No hay comentarios: