domingo, 29 de julio de 2007

SOY FRIKIE DE BOND. Y QUE?




No se si mi afición al mundo BOND viene por aquellas novelas que mi abuelo me dejaba todos los domingos para leer con él, o viene de que iba con mi padre siempre que estrenaban una peli de BOND al estreno con él al cine en el que la pusieran.

Mi primer recuerdo de pelicula fue: LA ESPIA QUE ME AMÓ. Tenía 6 años cuando fui con mi padre por primera vez a ver esta película y salí completamente epatado por este personaje. Sabía hacer de todo, esquiaba, disparaba, conducía intrepidamente, era increible. Desde aquel momento decidí aprender cuantas mas cosas mejor y practicar si fuera posible cuantos mas deportes mejor, esto me a permitido a lo largo de los años vivir multiples aventuras y situaciones que una persona sin esas inquietudes jamás vivirá. Me han enriquecido como persona y me han permitido conocer gente fantástica.

Parte de ser como soy se lo debo a LA ESPÍA QUE ME AMÓ, a mi padre y a mi abuelo, por llevarme al cine aquel 1976 y por darme a leer aquellas fantásticas novelas. GRACIAS.


James Bond nace como un personaje de la Guerra Fria, pero más de 40 años después persiste aun, como un mito de multiples dimensiones, convertido en una de las grandes figuras seriales de la cultura de masas, digno de ser estudiado por un grupo de más de 50 intelectuales reunidos en Francia en enero de 2007.
" Historia cultural y apuestas estéticas de una saga popular " es el título de un coloquio organizado por la Biblioteca Nacional de Francia, las universidades de Versalles, Nanterre y el Conservatorio Europeo de Estudios Audiovisuales, que reunió entre el
16 y el 18 de enero a un grupo formados por sociólogos, semiólogos, antropólogos e historiadores de Europa, Estados Unidos y Canadá, dispuestos a analizar científicamente el fenómeno Bond.
En 1965 ya había comenzado a ser considerado como objeto de estudio, desde la publicación del libro de
Oreste del Buono y Umberto Eco " Il caso Bond " ( Proceso a James Bond ). En 1980 apareceria el libro " James Bond, héroe mítico " de Gérard Lehman, que explicaba la filiación de Bond con la literatura heroica antigua y medieval.
"James Bond, el mito de la reacción vital", "Metamorfosis y permanencia de la personalidad bondiana", "La geopolítica de James Bond", "La evolución de las figuras femeninas en las películas de James Bond", "James Bond, el cine de acción y la estética pop", "El universo en tensión en las novelas de James Bond", "James Bond, de la novela populista a la película popular: la angustia de la conspiración y del superpoder capitalistas", "La muerte en el desayuno: en la mesa de un agente secreto", "007, un héroe que se adapta", fueron algunos de los temas tratados por los participantes reunidos en el coloquio organizado en la Biblioteca Nacional de Francia.


Sobre el nombre dado a su personaje, Fleming dice:
« ...Yo buscaba el nombre más simple, sencillo y de sonido plano que pudiera encontrar. « ...Podrían suceder cosas exóticas con él y a su alrededor, pero él seria una figura neutral; un anónimo y franco instrumento, empuñado por un Departamento del Gobierno.
[

No hay comentarios: